jueves, 18 de octubre de 2012
martes, 16 de octubre de 2012
DIFERENCIARSE DE LA CONDUCCIÓN SÍ. DESESTIMAR LA LUCHA NO
Quienes
integramos el FRENTE ESTUDIANTIL LA REVUELTA no acordamos con la
decisión de romper la unidad y priorizar las disputas internas por parte
de la Agrupación Fuentealba.
Criticar el manejo que Desde las
Aulas ha hecho desde la conducción del CEA del conflicto no significa
desmerecer la masividad de las asambleas, insultar la inteligencia y
criterio de la gran cantidad de docentes y estudiantes independientes
que han apoyado, avalado y bancado con el cuerpo y la plata de su
bolsillo las medidas de lucha: las clases públicas, las marchas, la toma
y los cortes de calle.
Ninguna de las agrupaciones acuerda con
la toma "simbólica". Que la conducción haya votado a favor de ella nos
dejó a todos preocupados. Sin embargo FUE VOTADA POR EL MASIVO DE LXS
ESTUDIANTES por lo tanto se debe respetar esa decisión y ser coherente
cuando se dice que se abra la participación. Si uno quiere que los
estudiantes se involucren debe aceptar y respetar las decisiones que
tomen.
Tampoco podemos acordar cuando nos plantean que la vía
para avanzar en el conflicto son únicamente las instancias
institucionales. Nadie las niega ni las contrapone con las medidas de
fuerza, nacidas del debate y la participación de lxs estudiantes en su
espacio natural de organización que es la asamblea.
Párrafo
aparte nos merecen actitudes de la conducción del centro que han
demostrado lo grande que el puesto les queda. Sin embargo esperaremos a
conseguir nuestras reivindicaciones inmediatas para hacer el balance de
esta lucha y hacer las críticas desde una postura constructiva como
siempre lo hicimos, oponiendo una alternativa y no utilizando el
“bardeo” como herramienta de cara a las elecciones.
Llamamos a
los compañeros a revisar su postura y acompañar el proceso de lucha.
También los invitamos a participar de las asambleas para plantear sus
ideas. Si consideran que es necesario levantar la toma pueden plantearlo
en el mismo ámbito en que la misma se decidió y someter su posición al
debate plural y conjunto.
lunes, 15 de octubre de 2012
jueves, 11 de octubre de 2012
¿QUÉ HAY DE CIERTO EN LOS RUMORES SOBRE UNA "PRÓRROGA" PARA LA HOMOLOGACIÓN?:
En primer lugar vale decir que lo que los estudiantes estamos reclamando no es más tiempo para homologar. Lo que reclamamos es que se nos otorgue la validez nacional sin tener que unificar los planes de estudio con los demás terciarios.
En segundo lugar tenemos que tener en cuenta que la rectoría en varias ocasiones ha ocultado o tergiversado información a conveniencia, buscando siempre que los estudiantes nos mantengamos callados (bonitos y gorditos).
Es cierto que los rumores los inicia directamente la rectora. Según nos informó Claudia Bueno, la vice, la rectora en una reunión de todos los rectores con Bullrich habría recibido la promesa (de manera totalmente informal, de palabra y sin nada firmado) de que la cohorte 2013 tendría garantizada la validez nacional. La acumulación de verbos conjugados en Condicional (Pospretérito) y Condicional Perfecto (Antepospretérito) nos impide confiar lo más mínimo en las palabras tanto de la rectora como del ministro. Por ello el proceso actual de lucha debe mantenerse inamovible hasta que no tengamos una confirmación real de estos dichos.
Una prórroga representaría un paso adelante, ya que nos permitiría reagrupar las fuerzas para seguir luchando contra la homologación PERO NO ES LA SOLUCIÓN DE NADA. Por eso, en caso de que llegue esta promesa en forma escrita y firmada debemos impedir que la celebración de esta pequeña conquista nos impida ponernos a trabajar en una propuesta de Plan de Estudios para cada profesorado y en el armado de un plan de lucha coherente, fuerte, multilateral, masivo, por etapas y acumulativo para lo que resta de este año y el que viene. Un plan que incluya tanto las vías legales, las administrativas y las formales como MEDIDAS DE FUERZA contundentes.
El Centro de Estudiantes, tan golpeado como ha quedado en este conflicto, debe ser la herramienta que canalice nuestra lucha. Por ello es necesario recuperarlo y reconstituirlo, o como siempre decimos REFUNDARLO. La conducción del Centro no puede definir su representatividad. Si el CEA no pasa a ser de todxs entonces la batalla que tenemos que dar estará desde un principio perdida.
FRENTE ESTUDIANTIL LA REVUELTA
AVANZAMOS CREANDO. DISPUTAMOS CONSTRUYENDO
En segundo lugar tenemos que tener en cuenta que la rectoría en varias ocasiones ha ocultado o tergiversado información a conveniencia, buscando siempre que los estudiantes nos mantengamos callados (bonitos y gorditos).
Es cierto que los rumores los inicia directamente la rectora. Según nos informó Claudia Bueno, la vice, la rectora en una reunión de todos los rectores con Bullrich habría recibido la promesa (de manera totalmente informal, de palabra y sin nada firmado) de que la cohorte 2013 tendría garantizada la validez nacional. La acumulación de verbos conjugados en Condicional (Pospretérito) y Condicional Perfecto (Antepospretérito) nos impide confiar lo más mínimo en las palabras tanto de la rectora como del ministro. Por ello el proceso actual de lucha debe mantenerse inamovible hasta que no tengamos una confirmación real de estos dichos.
Una prórroga representaría un paso adelante, ya que nos permitiría reagrupar las fuerzas para seguir luchando contra la homologación PERO NO ES LA SOLUCIÓN DE NADA. Por eso, en caso de que llegue esta promesa en forma escrita y firmada debemos impedir que la celebración de esta pequeña conquista nos impida ponernos a trabajar en una propuesta de Plan de Estudios para cada profesorado y en el armado de un plan de lucha coherente, fuerte, multilateral, masivo, por etapas y acumulativo para lo que resta de este año y el que viene. Un plan que incluya tanto las vías legales, las administrativas y las formales como MEDIDAS DE FUERZA contundentes.
El Centro de Estudiantes, tan golpeado como ha quedado en este conflicto, debe ser la herramienta que canalice nuestra lucha. Por ello es necesario recuperarlo y reconstituirlo, o como siempre decimos REFUNDARLO. La conducción del Centro no puede definir su representatividad. Si el CEA no pasa a ser de todxs entonces la batalla que tenemos que dar estará desde un principio perdida.
FRENTE ESTUDIANTIL LA REVUELTA
AVANZAMOS CREANDO. DISPUTAMOS CONSTRUYENDO
jueves, 4 de octubre de 2012
¡APARICIÓN CON VIDA DE ALFONSO SEVERO! TODOS A PLAZA DE MAYO
En el día de hoy debía declarar en los Tribunales de Comodoro Py Alfonso Severo, testigo en la causa por Mariano Ferreyra. Nunca llegó. Severo desapareció y desde la noche de ayer se desconoce su paradero. En horas del mediodía fue encontrado su auto abandonado en Avellaneda.
Ante la gravedad de los hechos desde la Juventud Rebelde/Rebelión reforzamos nuestro pedido de justicia por el crimen de Mariano, exigimos la inmediata aparición con vida de Alfonso Severo y convocamos a la la movilización a realizarse hoy a las 17:00 a Plaza de Mayo.
EL ALICIA TOMADO
Instituto de Enseñanza Superior n 1 “Alicia Moreau de Justo”
Buenos aires, 4 de octubre de 2012
COMUNICADO DE PRENSA DE LA ASAMBLEA DEL CENTRO DE ESTUDIANTES DEL ALICIA.
Los estudiantes terciarios estamos sufriendo un ataque a nuestra
educación ya que se nos quiere imponer la resolución 167/12 junto a
otras, emitida por el Consejo Federal de Educación, que implican la
modificación de las curriculas de todos los terciarios de formación
docente. Dicha resoluciones implican condiciones preocupantes tanto para
docentes como para estudiantes. Entre las más destacadas, mencionamos
que:
- Perdemos la validez
nacional de los títulos para los ingresantes 2013 si no se lleva a cabo
la homologación para diciembre de este año. Esto da cuenta de tiempos
irreales si lo que se pretende es elaborar cambios de currículo de
manera democrática y que vayan en pos de mejorar la calidad académica.
- Se deja sólo el 20% del plan de estudio para que cada
Instituto defina su “especificidad”. Esto es un ataque a la autonomía
que debe tener cada comunidad educativa para discutir sus reformas,
según sus realidades y problemáticas particulares.
-
Al tener el mismo plan de estudio con un profesorado a una cuadra de
distancia habilita la posibilidad al cierre de cursos y carreras
poniendo en riesgo los puestos de trabajo de los docentes. Esto
evidencia, además, la política de ajuste presupuestario que sufre la
educación pública.
- Al aumentar la formación general,
se achica la cantidad de materias de cada disciplina. Así se deja en
manos de posgrados y postítulos (que en su gran mayoría son pagos) la
formación disciplinar relegada.
Ante esto, el Alicia plantea:
- No a la homologación;
- Autonomía para definir nuestros planes;
- Estabilidad y titularización de los cargos docentes;
- Que garanticen la validez nacional para los ingresantes 2013;
- Apoyamos las tomas de todos los secundarios.
Ante esta situación, el día 3 de octubre del 2012 los estudiantes
reunidos en asamblea decidimos la toma de la institución, obligados por
la falta de respuesta de las gestiones educativas tanto de la Ciudad
como de la Nación, que no han dado garantía alguna de ninguno de
nuestros reclamos.
Seguiremos discutiendo nuevamente en asamblea hoy
a las 9hs, de manera democrática, los pasos a seguir. A su vez,
convocamos a la gran marcha del día de hoy, jueves 4 de octubre, junto
con los secundarios y otros sectores educativos, para frenar los
ataques a la educación pública del gobierno Nacional y de la Ciudad.
Estudiantes del Alicia en Toma.
- Se deja sólo el 20% del plan de estudio para que cada Instituto defina su “especificidad”. Esto es un ataque a la autonomía que debe tener cada comunidad educativa para discutir sus reformas, según sus realidades y problemáticas particulares.
- Al tener el mismo plan de estudio con un profesorado a una cuadra de distancia habilita la posibilidad al cierre de cursos y carreras poniendo en riesgo los puestos de trabajo de los docentes. Esto evidencia, además, la política de ajuste presupuestario que sufre la educación pública.
- Al aumentar la formación general, se achica la cantidad de materias de cada disciplina. Así se deja en manos de posgrados y postítulos (que en su gran mayoría son pagos) la formación disciplinar relegada.
Ante esto, el Alicia plantea:
- No a la homologación;
- Autonomía para definir nuestros planes;
- Estabilidad y titularización de los cargos docentes;
- Que garanticen la validez nacional para los ingresantes 2013;
- Apoyamos las tomas de todos los secundarios.
Ante esta situación, el día 3 de octubre del 2012 los estudiantes reunidos en asamblea decidimos la toma de la institución, obligados por la falta de respuesta de las gestiones educativas tanto de la Ciudad como de la Nación, que no han dado garantía alguna de ninguno de nuestros reclamos.
Seguiremos discutiendo nuevamente en asamblea hoy a las 9hs, de manera democrática, los pasos a seguir. A su vez, convocamos a la gran marcha del día de hoy, jueves 4 de octubre, junto con los secundarios y otros sectores educativos, para frenar los ataques a la educación pública del gobierno Nacional y de la Ciudad.
Estudiantes del Alicia en Toma.
martes, 2 de octubre de 2012
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