viernes, 30 de marzo de 2012

ABONO SUBTE PARA ESTUDIANTES TERCIARIOS

El Contrato de Concesión establece que los estudiantes de escuelas secundarias y de nivel terciario no universitario, que concurran a establecimientos estatales o privados con subvención del estado, podrán adquirir su ABONO ESTUDIANTIL en los Centros Subtepass.

Documentación a presentar para adquirir el abono
Constancia de alumno regular del establecimiento educativo, sellada y firmada por el mismo.
Deberá constar la modalidad del establecimiento (jornada doble, simple y materias a contraturno, si las hubiere).
Documento de Identidad con domicilio actualizado y fotocopia del mismo (1ra. y 2da. hoja).
Completar con letra de imprenta el talón adjunto con todos los datos personales, los del establecimiento educativo y firmado.

Documentación a presentar para renovar
Documento que acredite identidad.

Validez
40 (cuarenta) días a partir del primer uso con los viajes y reglas de uso establecidas.
En el Subtepass se imprimirá el vencimiento luego del primer uso.
Estará nominado al frente de la tarjeta con nombre, apellido y Nº de documento.

Reglas de uso
De lunes a viernes sin límite horario y sábados hasta las 15:00 hs.
Máximo 4 viajes por día, 14 por semana y 48 por mes.
No se podrá utilizar domingos ni feriados.

Los centros están ubicados en:
  • Avenida de Mayo (Líneas A y C)
  • Federico Lacroze (Hall Ferrocarril Urquiza)
  • Independencia (Líneas C y E)
  • Ministro Carranza (Línea D)
  • 9 de Julio (Líneas B, C y D)
Horario de atención: De lunes a viernes de 08:00 a 20:00 hs.

No es necesario ingresar por los molinetes para ser atendido.


Valor del Abono: $22

jueves, 29 de marzo de 2012

Grupos de Estudio - Filosofía

A todos los compañeros interesados
Vamos a estar comenzando grupos de estudio de diferentes pensadores
• Kant
• Platon
• Aristoteles

No pierdas tiempo sumate a los grupos de estudio !!!!!
Escribinos a : ardefilo@hotmail.com y decinos cuales de estas opciones preferís , los días y horarios que podes venir !!!!

martes, 20 de marzo de 2012

VISITA GUIADA A LA EX - ESCUELA DE MECÁNICA DE LA ARMADA (ESMA)

SUSPENDIDA HASTA NUEVO AVISO!!!
En el marco del 36 aniversario del golpe cívico-militar que instauró mediante la violencia, la tortura y el asesinato un modelo de explotación, exclusión y entrega., convocamos a tod@s a visitar junto a nosotros el ex centro clandestino de detención ESMA.


El SÁBADO 31/03 a las 13:00 horas participaremos de la visita que organiza la Secretaría de Derechos Humanos de la FUBA (Federación Universitaria de Buenos Aires) e invitamos a los alumnos y alumnas del Alicia a acompañarnos.
Se calcula que sólo por la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA) pasaron alrededor de 5000 compañeros y compañeras. Por este motivo, creemos que las visitas sirven como un momento de aprendizaje y reflexión sobre lo vivido en la argentina en los años de la dictadura, experiencia que nos ayuda a reconstruir la memoria y también repensar los derechos humanos hoy.

Para participar mandá un mail con tu nombre y carrera a elgrupito_delfondo@hotmail.com


NO OLVIDAMOS; NO PERDONAMOS; NO NOS RECONCILIAMOS

JUICIO Y CASTIGO A TODOS LOS CULPABLES

lunes, 12 de marzo de 2012

A Macri la educación pública NO LE CIERRA!!!

Mientras la el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires subsidia cada vez más a las escuelas privadas (subsidio al transporte no, claro, no hay plata) cierra cursos y grados en las públicas, generando hacinamiento en las aulas y disminuyendo la oferta de vacantes en la escuela pública.

Es el mismo gobierno que eliminó el sistema democrático de actos públicos para las designaciones docentes, el mismo que sub-ejecuta las partidas presupuestarias para reparación de escuelas y colegios, el mismo que al Alicia lo estuvo pateando durante años y que ahora nos hace las obras de a puchitos.

Macri, firmo una Disposicion por la cual se cierran 221 grados y cursos en las escuelas publicas de capital.

Ya se han cerrado grados en dos distritos.

Por eso se inicio una movida de protesta y movilizacion para evitar que sigan haciendolo.

Aquí un cronograma con algunas de las protestas que se están llevando adelante:

LUNES 12:
8:00 - ESC 2, DE 7º, (Camargo 725), Abrazo
12:15 - ESC 4 DE 12 – (Caracas 1249) – Abrazo
12:15 – ESC 9 DE 10º, (O`Higgins 3050), Abrazo
12:15 – ESC 12 DE 12º (Avellaneda 2547), Volanteada
12:30 – ESC 13 DE 9 (Conde 223) Abrazo en solidaridad con las escuelas afectadas.
12.30 – ESC 9 DE 9 (Honduras y Bompland). Corte de calle
12.30 - ESC 8 DE 12 – abrazo
12:45 – ESC 10 DE 8º. Corte de calle en Hipólito Yrigoyen y Quintino Bocayuva,
16.15 – ESC 22 D.E 10º Firma de petitorios
17:00 – ESC 2 DE 6º (La Rioja 1846), Clase abierta.
17:15 - Comunidad Educativa DE 21, se concentrará en Cruz y Larrazábal
18:00 - Clase abierta en Corrientes y Drago, con Maestrxs del 7º
18:00 - ESC. 14 DE 8 (Pedro Goyena 984) – Asamblea
18:00 - Radio abierta de docentes del distrito 15 en Triunvirato y Monroe

MARTES 13
Reunión de Cooperadoras de distritos 9 y 10
Reunión de comunidades educativas del distrito 10º, a las 17:30 en Cuba 2039.
Asambleas de docentes convocan a actos en la vereda de todas las escuelas de la ciudad a las 7.45 antes del horario de entrada.

MIERCOLES 14
8:30 - Comunidad educativa DE 10, abrazo a la escuela 3 (Moldes 1800)



18:00 - Marcha de Jefatura de Gobierno al Ministerio de Educación

JUEVES 15
11:30, Abrazo a la escuela 12 DE10, (Cramer 3271).

VIERNES 16
GRAN CARAVANA por la EDUCACION PUBLICA



La educación PRO es para pocos. Ellos son gobierno, nosotros resistencia.

FRENTE ESTUDIANTIL LA REVUELTA.
Avanzamos Creando. Disputamos Construyendo.

miércoles, 7 de marzo de 2012

PERFIL DEL INGRESANTE AL PROFESORADO DE HISTORIA

La profesora Pipkin ha enviado a un grupo de estudiantes/graduados/docentes un informe elaborado en base a encuestas a ingresantes 2010 y 2011 para consideración en el proceso de reforma del plan. Les dejamos el Link para verlo online, descargarlo y/o imprimirlo.
"El presente informe responde a la necesidad de avanzar con la revisión del Plan de Estudios del Profesorado de Historia. Un eje fundamental en esta tarea es el conocimiento de los estudiantes que ingresan pues cualquier propuesta que se presente deberá, necesariamente, estar acorde con sus características.
En este sentido, las tareas diseñadas en el marco del proyecto institucional, tuvieron como objetivo identificar esas características -perfil socio económico, historia escolar o motivos para la elección de la carrera, entre otros-, a fin de repensar alternativas de formación. Para ello se analizaron las respuestas dadas por los ingresantes a dos encuestas administradas una en el año 2010 y la otra en el 2011.
Este informe contiene los datos obtenidos y el análisis de los mismos. Esta organizado a partir de los distintos módulos temáticos que responden a los campos sobre los cuales nos interesaba indagar. Además se incluye, a manera de introducción, los aspectos metodológicos que permite al lector interpretar y contextualizar las tareas realizadas. Finalmente, se incluyen distintos anexos: las encuestas diseñadas y las bases con la información procesada organizadas según criterios diferentes.
Esperamos que este informe constituya un aporte relevante para la elaboración del nuevo Plan de Estudios del Profesorado de Historia del IES Nº1."
Enlace: http://es.scribd.com/doc/84368281/Informe-Final-Del-Proyecto-Reforma-Prof-de-Historia

martes, 6 de marzo de 2012

8 de marzo – Día Internacional de la mujer trabajadora
¿Qué ves cuando me ves?
Mirando la realidad con los ojos de las mujeres

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Ni flores, ni bombones: el 8 de marzo es un día de lucha

El 8 de marzo de 1908, 129 obreras de la fábrica textil Cotton de Nueva York murieron calcinadas en un incendio provocado intencionalmente por las bombas incendiarias que les arrojaron ante la negativa de abandonar la fábrica tomada por los bajos salarios y las pésimas condiciones laborales que padecían. Poco después, miles de trabajadoras marcharon por las calles en demanda de aumento de salario y mejores condiciones de vida. Y es recién en 1910, durante un Congreso Internacional de Mujeres Socialistas, que se proclama al 8 de marzo como Día Internacional de la Mujer Trabajadora, en homenaje a aquellas que llevaron adelante las primeras acciones de mujeres trabajadoras organizadas contra la explotación capitalista.
A pesar de que los medios y muchos gobiernos han convertido a esta fecha en un lavado “día de la mujer”, muchísimas mujeres en todo el mundo salen a las calles para denunciar la situación a la que aún siguen sometidas y para luchar por los derechos que todavía no se han alcanzado, reviviendo el espíritu y el coraje de aquellas pioneras.
Muchas personas tal vez pensarán que las cosas han cambiado y que hoy las mujeres estamos mejor. Y en parte es verdad, porque gracias a la lucha y a la organización hemos conseguido avanzar en muchos terrenos. Pero nadie nos regaló nada, todo tuvimos que pelearlo. Y la lucha no ha terminado. Basta con mirar el mundo a través de los ojos de las mujeres para darnos cuenta de las graves situaciones que aún sufrimos las mujeres, en cada situación cotidiana, en cada lugar de la sociedad. Por eso en este día, desde la COMPA queremos compartir como mujeres nuestra visión de la realidad, qué problemáticas que nos aquejan y qué desafíos que tenemos por delante. Pero sobre todas las cosas, cómo podemos avanzar en la lucha por nuestros derechos y una vida digna.

Contra todo tipo de violencia

Difícil es no empezar hablando de la violencia, o más bien, de las distintas formas de violencia que nos atraviesan e interpelan constantemente. Porque si ya de por sí el sistema capitalista es violento y excluyente, no debemos olvidar que se complementa con el patriarcado, para dominar, explotar y oprimir a millones de mujeres alrededor del planeta. Es desde ese lugar que hablamos de múltiples formas de violencia. Hablamos de la violencia económica y laboral, que nos hace más difícil acceder a un trabajo digno, sostenerlo, ganar el mismo salario que un varón en un puesto idéntico, en una palabra, desarrollar nuestra autonomía económica; hablamos también de la violencia simbólica, esa que nos martilla la cabeza desde los medios de comunicación y la publicidad, que nos intenta imponer estereotipos y nos muestra modelos inalcanzables de supuesta plenitud y felicidad, que nos condena a ser “madres, santas o putas”; nos referimos también a la violencia psicológica, a que nos griten cosas en la calle, que nuestras parejas, padres, patrones nos humillen, denigren o controlen. Y, por supuesto, también hablamos de la violencia física, esa que se descarga sobre nuestros cuerpos  a través de una cachetada, un disparo o ser prendidas fuego. A estas situaciones que terminan en la muerte les debemos la palabra femicidio que se escucha tanto lamentablemente en los últimos tiempos: el asesinato cometido por un hombre hacia una mujer a la cual considera de su propiedad.
Estas formas de violencia de género están muy instaladas en la sociedad y se hacen muy difíciles de desnaturalizar. Si la violencia hacia las mujeres sigue siendo pensada como “celos que son el condimento del amor” o “crímenes pasionales” se complica mucho más comprender sus causas y enfrentarla.

La violencia de género es un problema social y político. En el 2006 se sancionó la “Ley de Protección Integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres”, la cual es un logro importante de tantos años de lucha del movimiento de mujeres en la Argentina y es una herramienta de lucha muy importante. Pero lo cierto es que el presupuesto destinado a las políticas públicas para prevenir y, sobre todo, asistir a las mujeres víctimas de violencia, es insuficiente.
Por otra parte, es necesaria una transformación del sistema judicial y de sus leyes. La justicia continúa impregnada de machismo: se nos maltrata permanentemente cada vez que vamos a hacer una denuncia, se nos investiga a ver si decimos la verdad, se nos obliga a transitar trámites interminables que nos siguen violentando. Nos preguntamos: ¿hasta cuándo?

Se trata de nosotras

La trata de personas es uno de los mayores negocios a nivel mundial, junto con el tráfico de armas y el narcotráfico. En nuestro país, en los últimos tiempos el tema empezó a cobrar algún tipo de relevancia mediática, aunque siguen siendo cientos las mujeres que están desaparecidas, en plena democracia, y que son explotadas sexualmente en prostíbulos a lo largo y ancho del país. Muchas ya fueron “exportadas” a otros países, como mercancías.
Es el caso de Marita Verón, quien está desaparecida desde hace 10 años y que la única información que se tiene sobre su secuestro y explotación es a causa de la incansable lucha de su madre, Susana Trimarco, que se ha convertido en un ejemplo para el movimiento de mujeres en la Argentina. A lo largo de estos años, mediante su investigación y militancia, ha logrado desnudar la vinculación entre el sistema político, judicial, policial y los/as tratantes de personas. En su camino, liberó a cientos de mujeres que se encontraban en distintos prostíbulos del norte argentino.

En los últimos tiempos se dice que en Argentina no existe impunidad para quienes han violado los derechos humanos. Nosotras nos preguntamos: ¿y los derechos de las humanas? Que te secuestren, te violen y te vendan, ¿no es acaso una violación a los derechos humanos?
Desde el 2008 existe la ley contra la trata de personas, pero no se ha desmantelado una sola red de trata, no hay nadie verdaderamente importante preso, los prostíbulos siguen aflorando y las desaparecidas continúan desaparecidas. Una vez más: ¿hasta cuándo?

Aborto legal para no morir

En este 8 de marzo, desde la COMPA queremos también reafirmar nuestro compromiso firme con una lucha fundamental: la lucha por el aborto legal, seguro y gratuito. Venimos de un 2011 donde el debate sobre la despenalización y legalización de la interrupción voluntaria del embarazo estuvo muy presente por el tratamiento del proyecto de ley de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto en el Congreso.
Sin embargo el proyecto no fue tratado, perdió estado parlamentario y está más que claro a través de los discursos de la presidenta que se trata de un tema que “no está en la agenda”.
Necesitamos conquistar el derecho a decidir libremente interrumpir un embarazo no deseado. Pero el gran problema es que, a pesar de no tener ese derecho legal, el aborto existe. Y la ilegalidad del aborto es una de las problemáticas de salud pública más importante en nuestro país.
Aunque el Ministerio de Salud no lo reconozca: somos centenares de miles las mujeres que abortamos por año, y quienes no podemos hacerlo por cuestiones económicas en situaciones de salubridad, morimos. Eso es lo que ponemos en discusión constantemente: es una realidad social que las mujeres abortamos y fallecemos por hacerlo clandestinamente.
Por otra parte, tampoco se respeta el derecho al aborto en los casos que lo permite el Código Penal, no se cumple con la ley. Estamos hartas de las situaciones en las que niñas y mujeres deben mendigar un aborto en hospitales públicos luego de haber sido violadas. Estamos hartas de que se les imponga la maternidad no deseada en nombre de los derechos del embrión.
También les preguntamos a las mujeres que se sienten identificadas con este gobierno: ¿vamos a seguir permitiendo que mueran nuestras hermanas, compañeras, hijas, madres? ¿O vamos a redoblar la apuesta para conquistar nuestro derecho a vivir y elegir sobre nuestro propio cuerpo? ¿Vamos a dejar que decida la presidenta cuándo es el momento, que decidan los/as legisladores/as o vamos a salir con todo a imponer que nuestra necesidad se transforme en un derecho? ¿Vamos a plantarnos y exigir que se aplique la Ley de Educación Sexual en todas las escuelas del país? ¿Qué se repartan anticonceptivos gratuitos? ¿O nos vamos a quedar esperando a que por arte de magia las corporaciones médicas y las iglesias dejen de ser un obstáculo? ¿A qué intereses responde el Ministerio de Salud de la Nación, a quién representa? Una vez más, ¿hasta cuándo?

Mujer bonita es la que lucha
Por todo ello y sin lugar a dudas, este 8 de marzo nos va a encontrar en las calles, buscando la unidad del movimiento de mujeres y del movimiento feminista para salir a dar todas las batallas que aún tenemos pendientes.
Ver el mundo a través de los ojos de las mujeres es ver muchísimas injusticias, es ver opresión y explotación, es vernos mutiladas y violadas. Pero también, y por sobre todas las cosas, es vernos resistiendo con coraje y alegría, sabernos luchadoras, conocernos rebeldes.
Ni fiesta ni conmemoración: ¡ESTE 8 DE MARZO CELEBRAMOS LA LUCHA!

¡SEGUIREMOS EN LUCHA HASTA QUE TODAS SEAMOS LIBRES!
¡Basta de violencia contra las mujeres!
Educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar, aborto legal para no morir.
Aparición con vida de todas las mujeres y niñas secuestradas por las redes de trata para la prostitución.

Desde las 15hs jornada de actividades en Plaza de Mayo
Panel: Mujeres y Salud organizado por la COMPA
18hs Movilizamos a Congreso

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Guía para el ingreso a la docencia en Provincia de Buenos Aires

En las escuelas públicas de la Provincia de Buenos Aires el ingreso a la docencia se realiza a través de las Secretarías de Inspección que están a cargo de las inscripciones de docentes en cualquiera de los listados. Para consultar la Secretaría correspondiente a tu domicilio entrá a: http://abc.gov.ar/lainstitucion/dependencias/default.cfm
En el Listado Oficial para aquellos docentes que se encuentran en actividad pueden realizar su inscripción a través de una de las escuelas en las que se estén desempeñando.

Existen 6 tipos de listados, los cuales se utilizan en los actos públicos en el siguiente orden:
1.       Listado Oficial
2.       108A
3.       108A in fine
4.       108B
5.       108B in fine
6.       Emergencia
INSCRIPCIÓN PARA EGRESADOS:
- El Listado Oficial es una lista ordenada por puntaje de mayor a menor dividida en ramas y cargos que incluye todos los docentes en condiciones de titularizar un cargo en el sistema. Es decir los inscriptos poseen Título habilitante, considerado solamente el título docente del área en que se va a desempeñar (no confundir con el concepto de título habilitante de Capital).
La inscripción del Listado Oficial es en Abril/Mayo de un año para ser usado efectivamente el año siguiente. Se inscribe para distrito de residencia (en el que el aspirante cuenta con 5 puntos más) y otros 3 distritos.
A fin de realizar la inscripción se deberá presentar la siguiente documentación
  • Planilla de inscripción completa + 2 fotocopias (firmas originales). Se puede descargar en: http://abc.gov.ar/docentes/tramitesadministrativos/ingresodocencia/formularios/ing_doc_decl_jurada_09_04_10.pdf  
  • DNI Original + 1 Fotocopia (1 y 2 hoja y cambio de domicilio anque este en blanco)
  • Títulos no presentados en inscripción anterior (original para constatar) y 1 fotocopia.
  • Cursos no presentados en inscripción anterior (original para constatar) y 1 fotocopia.
  • Carpeta 3 solapas en primera inscripción o sobre papel madera en posteriores (colocarle el nombre, apellido y DNI)
Para aquellos que ya se están desempeñando en la docencia la planilla de inscripción debe hacerse firmar en las escuelas para certificar antigüedad y calificación, evitar dejar este trámite para último momento. Los títulos y cursos deben estar registrados (averiguar la fecha límite de registro).
- El Listado 108A es un listado de iguales requisitos que el Oficial (tener Título habilitante) con la diferencia que este tiene una inscripción más tardía pensada para aquellos aspirantes que no lograron tener su título en mano para Abril/Mayo sino más adelante Agosto/ Septiembre.
Este listado se llama 108A porque hace referencia al ARTICULO Nº 108 del Estatuto del Docente inciso A
- Listado 108A “in fine". Está pensado para docentes que se inscriben para empezar a participar en actos públicos en el mismo año. Se debe inscribir en la Secretaría de Inspección de cada municipio, las fechas y horarios dependen de ese organismo, por lo cual se debe consultar.

INSCRIPCIÓN PARA ESTUDIANTES:

Para estudiantes de carreras de formación docente existen los Listados 108B, 108B “in fine” y de Emergencia, que permiten anotar aspirantes con Título en trámite o un porcentaje alto de materias. Conviene averiguar en cada Secretaría de Inspección las necesidades ya que varias carreras tienen demasiada cantidad de docentes inscriptos y jamás llegarían a usar estos listados, por este motivo ya sólo están inscribiendo en áreas donde puede llegar a necesitarse.

¿Cuándo puedo empezar a dar clases en Pcia. de Bs. As.?
Siendo estudiante de un Profesorado, podés inscribirte en los listados de docencia en Pcia. de Buenos Aires ni bien tengas el 50% de materias aprobadas (incluye el total de materias obligatorias más la cantidad de materias facultativas que corresponda hacer a cada carrera). Esto te habilita a tomar suplencias u horas provisionales (interinatos) en colegios estatales.

¿Cuándo se realizan las inscripciones?
Entre agosto y octubre de cada año se realizan las inscripciones para el año siguiente. Podés anotarte hasta en 3 distritos. En el municipio donde vivís tenés 5 puntos adicionales en la inscripción para ese distrito (se privilegia la cercanía del docente a las escuelas). Para listado 108B “in fine” debés inscribirte en la Secretaría de Inspección de cada municipio. Las fechas y horarios dependen de ese organismo.

¿Dónde me tengo que inscribir?
Las inscripciones se realizan en las Secretarías de Inspección o Secretarías de Asuntos Docentes, de cada municipio.
Podés buscar la Secretaría correspondiente a tu domicilio en: http://abc.gov.ar/lainstitucion/dependencias/default.cfm

¿En qué me tengo que inscribir?
Los estudiantes nos inscribimos en el listado “108b complementario”, que viene después de los listados de los profesores con título o el listado de emergencia, que prosigue al anterior. Hay dos “categorías” (o ítems) entre los estudiantes:
  • Listado 108b y 108b “in fine” para quienes tienen entre el 75% y 99% de materias probadas.
  • Listado de emergencia para quienes tienen entre el 50% y 74% de materias aprobadas.
Por este motivo, cuando pidas en el Departamento de alumnos un porcentaje de materias aprobadas, solicitá por escrito que aclaren el porcentaje correspondiente.
Existen municipios que amplían los listados de emergencia a porcentajes aún menores al 50%. Es conveniente que llames para averiguar en el que corresponde a tu domicilio.

¿Qué documentación tengo que presentar para inscribirme?
  • Declaración jurada (original y 2 copias) con firmas originales.
  • Fotocopia del DNI 1º y 2º hoja y la que corresponde a cambio de domicilio (incluso si está en blanco).
  • Analítico del secundario (original y 2 copias). El mismo debe estar legalizado en el Consejo Escolar del municipio en que residís, a fin de habilitarlo para la docencia. [Las direcciones y teléfonos de los Consejos Escolares los podés consultar en: http://abc.gov.ar/lainstitucion/dependencias/default.cfm]
  • Porcentaje de materias aprobadas de la carrera que estás cursando. En algunas Secretarías de Asuntos Docentes te pueden pedir además un certificado de alumno regular.
  • Antigüedad docente y calificación certificados por autoridad competente (sólo para quienes ya tienen 2 años cumplidos en la docencia).
ACCESO A CARGOS DOCENTES:
Las materias se toman en “actos públicos”, que se realizan por áreas de materias. Los actos se hacen, por lo general, dos veces por semana la Secretaría de Asuntos Docentes de cada municipio. Los colegios envían allí cada semana sus pedidos de profesores para cubrir cargos vacantes, especificando el tipo de licencia, la duración y el horario semanal de la materia.
Un acto público es un acto administrativo que tiene como fin cubrir cargos u horas ya sean titulares, provisionales o suplentes. El organismo a cargo es la Secretaría de Inspección y puede en ocasiones realizarlo en otro lugar físico por una cuestión de espacio. Existen cronogramas con los actos donde dice qué día y a qué hora se realizan, esto es propio de cada Secretaría.
Los actos de titularización a diferencia de los otros permiten cargos u horas con estabilidad. A principio de año suelen realizarse los de titularizaciones y cuando estos terminan se continúa con los de provisionalidades y suplencias.
  • Las suplencias pueden durar días, semanas o meses (por enfermedad del titular, por embarazo, etc.) o ser aún más extensas (por ejemplo, cuando el titular pasa a ocupar un cargo de mayor jerarquía, en cuyo caso su licencia puede durar años).
  • Los cargos provisionales pueden ser reasignados a otros titulares a comienzo de cada año (mediante el Movimiento Anual Docente), pero mientras estás en el cargo sos como un titular (por ejemplo, gozás de las mismas licencias).
  • Los cargos titulares tienen estabilidad. Se toman al inicio de cada año, en base a las vacantes generadas el año anterior.
En el acto público, los docentes anuncian sus puntajes, y quien tiene el más alto empieza a tomar las horas que desea. Luego se pasa al segundo, y así hasta que se asignen todas las horas disponibles. Sólo una vez que no haya más docentes con título (primero del listado Oficial y luego del listado 108A y 108A “in fine”) se comienza con los listados de estudiantes.