martes, 6 de marzo de 2012

Guía para el ingreso a la docencia en Provincia de Buenos Aires

En las escuelas públicas de la Provincia de Buenos Aires el ingreso a la docencia se realiza a través de las Secretarías de Inspección que están a cargo de las inscripciones de docentes en cualquiera de los listados. Para consultar la Secretaría correspondiente a tu domicilio entrá a: http://abc.gov.ar/lainstitucion/dependencias/default.cfm
En el Listado Oficial para aquellos docentes que se encuentran en actividad pueden realizar su inscripción a través de una de las escuelas en las que se estén desempeñando.

Existen 6 tipos de listados, los cuales se utilizan en los actos públicos en el siguiente orden:
1.       Listado Oficial
2.       108A
3.       108A in fine
4.       108B
5.       108B in fine
6.       Emergencia
INSCRIPCIÓN PARA EGRESADOS:
- El Listado Oficial es una lista ordenada por puntaje de mayor a menor dividida en ramas y cargos que incluye todos los docentes en condiciones de titularizar un cargo en el sistema. Es decir los inscriptos poseen Título habilitante, considerado solamente el título docente del área en que se va a desempeñar (no confundir con el concepto de título habilitante de Capital).
La inscripción del Listado Oficial es en Abril/Mayo de un año para ser usado efectivamente el año siguiente. Se inscribe para distrito de residencia (en el que el aspirante cuenta con 5 puntos más) y otros 3 distritos.
A fin de realizar la inscripción se deberá presentar la siguiente documentación
  • Planilla de inscripción completa + 2 fotocopias (firmas originales). Se puede descargar en: http://abc.gov.ar/docentes/tramitesadministrativos/ingresodocencia/formularios/ing_doc_decl_jurada_09_04_10.pdf  
  • DNI Original + 1 Fotocopia (1 y 2 hoja y cambio de domicilio anque este en blanco)
  • Títulos no presentados en inscripción anterior (original para constatar) y 1 fotocopia.
  • Cursos no presentados en inscripción anterior (original para constatar) y 1 fotocopia.
  • Carpeta 3 solapas en primera inscripción o sobre papel madera en posteriores (colocarle el nombre, apellido y DNI)
Para aquellos que ya se están desempeñando en la docencia la planilla de inscripción debe hacerse firmar en las escuelas para certificar antigüedad y calificación, evitar dejar este trámite para último momento. Los títulos y cursos deben estar registrados (averiguar la fecha límite de registro).
- El Listado 108A es un listado de iguales requisitos que el Oficial (tener Título habilitante) con la diferencia que este tiene una inscripción más tardía pensada para aquellos aspirantes que no lograron tener su título en mano para Abril/Mayo sino más adelante Agosto/ Septiembre.
Este listado se llama 108A porque hace referencia al ARTICULO Nº 108 del Estatuto del Docente inciso A
- Listado 108A “in fine". Está pensado para docentes que se inscriben para empezar a participar en actos públicos en el mismo año. Se debe inscribir en la Secretaría de Inspección de cada municipio, las fechas y horarios dependen de ese organismo, por lo cual se debe consultar.

INSCRIPCIÓN PARA ESTUDIANTES:

Para estudiantes de carreras de formación docente existen los Listados 108B, 108B “in fine” y de Emergencia, que permiten anotar aspirantes con Título en trámite o un porcentaje alto de materias. Conviene averiguar en cada Secretaría de Inspección las necesidades ya que varias carreras tienen demasiada cantidad de docentes inscriptos y jamás llegarían a usar estos listados, por este motivo ya sólo están inscribiendo en áreas donde puede llegar a necesitarse.

¿Cuándo puedo empezar a dar clases en Pcia. de Bs. As.?
Siendo estudiante de un Profesorado, podés inscribirte en los listados de docencia en Pcia. de Buenos Aires ni bien tengas el 50% de materias aprobadas (incluye el total de materias obligatorias más la cantidad de materias facultativas que corresponda hacer a cada carrera). Esto te habilita a tomar suplencias u horas provisionales (interinatos) en colegios estatales.

¿Cuándo se realizan las inscripciones?
Entre agosto y octubre de cada año se realizan las inscripciones para el año siguiente. Podés anotarte hasta en 3 distritos. En el municipio donde vivís tenés 5 puntos adicionales en la inscripción para ese distrito (se privilegia la cercanía del docente a las escuelas). Para listado 108B “in fine” debés inscribirte en la Secretaría de Inspección de cada municipio. Las fechas y horarios dependen de ese organismo.

¿Dónde me tengo que inscribir?
Las inscripciones se realizan en las Secretarías de Inspección o Secretarías de Asuntos Docentes, de cada municipio.
Podés buscar la Secretaría correspondiente a tu domicilio en: http://abc.gov.ar/lainstitucion/dependencias/default.cfm

¿En qué me tengo que inscribir?
Los estudiantes nos inscribimos en el listado “108b complementario”, que viene después de los listados de los profesores con título o el listado de emergencia, que prosigue al anterior. Hay dos “categorías” (o ítems) entre los estudiantes:
  • Listado 108b y 108b “in fine” para quienes tienen entre el 75% y 99% de materias probadas.
  • Listado de emergencia para quienes tienen entre el 50% y 74% de materias aprobadas.
Por este motivo, cuando pidas en el Departamento de alumnos un porcentaje de materias aprobadas, solicitá por escrito que aclaren el porcentaje correspondiente.
Existen municipios que amplían los listados de emergencia a porcentajes aún menores al 50%. Es conveniente que llames para averiguar en el que corresponde a tu domicilio.

¿Qué documentación tengo que presentar para inscribirme?
  • Declaración jurada (original y 2 copias) con firmas originales.
  • Fotocopia del DNI 1º y 2º hoja y la que corresponde a cambio de domicilio (incluso si está en blanco).
  • Analítico del secundario (original y 2 copias). El mismo debe estar legalizado en el Consejo Escolar del municipio en que residís, a fin de habilitarlo para la docencia. [Las direcciones y teléfonos de los Consejos Escolares los podés consultar en: http://abc.gov.ar/lainstitucion/dependencias/default.cfm]
  • Porcentaje de materias aprobadas de la carrera que estás cursando. En algunas Secretarías de Asuntos Docentes te pueden pedir además un certificado de alumno regular.
  • Antigüedad docente y calificación certificados por autoridad competente (sólo para quienes ya tienen 2 años cumplidos en la docencia).
ACCESO A CARGOS DOCENTES:
Las materias se toman en “actos públicos”, que se realizan por áreas de materias. Los actos se hacen, por lo general, dos veces por semana la Secretaría de Asuntos Docentes de cada municipio. Los colegios envían allí cada semana sus pedidos de profesores para cubrir cargos vacantes, especificando el tipo de licencia, la duración y el horario semanal de la materia.
Un acto público es un acto administrativo que tiene como fin cubrir cargos u horas ya sean titulares, provisionales o suplentes. El organismo a cargo es la Secretaría de Inspección y puede en ocasiones realizarlo en otro lugar físico por una cuestión de espacio. Existen cronogramas con los actos donde dice qué día y a qué hora se realizan, esto es propio de cada Secretaría.
Los actos de titularización a diferencia de los otros permiten cargos u horas con estabilidad. A principio de año suelen realizarse los de titularizaciones y cuando estos terminan se continúa con los de provisionalidades y suplencias.
  • Las suplencias pueden durar días, semanas o meses (por enfermedad del titular, por embarazo, etc.) o ser aún más extensas (por ejemplo, cuando el titular pasa a ocupar un cargo de mayor jerarquía, en cuyo caso su licencia puede durar años).
  • Los cargos provisionales pueden ser reasignados a otros titulares a comienzo de cada año (mediante el Movimiento Anual Docente), pero mientras estás en el cargo sos como un titular (por ejemplo, gozás de las mismas licencias).
  • Los cargos titulares tienen estabilidad. Se toman al inicio de cada año, en base a las vacantes generadas el año anterior.
En el acto público, los docentes anuncian sus puntajes, y quien tiene el más alto empieza a tomar las horas que desea. Luego se pasa al segundo, y así hasta que se asignen todas las horas disponibles. Sólo una vez que no haya más docentes con título (primero del listado Oficial y luego del listado 108A y 108A “in fine”) se comienza con los listados de estudiantes.

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